a person riding a snowboard down a snow covered slope

Propietario(a):

Copia de Escritura de dominio o Certificado de Dominio Vigente del Conservador de Bienes Raíces de Santiago o Contribuciones al día.

• Boleta de servicios básicos, agua, luz o gasal día.

• Si procede recibo de pago gastos comunesal día.

• Fotocopia carne de identidad por ambos lados.

Cónyuge:

Copia de Escritura de dominio o Certificado de Dominio Vigente del Conservador de Bienes Raíces de Santiago o Contribuciones al día del propietario(a).

Boleta de servicios básicos, agua, luz o gas al día a nombre del propietario(a).

Si procede recibo de pago gastos comunes al día del propietario(a).

Fotocopia carne de identidad por ambos lados del propietario(a) y del o la solicitante.

Certificado matrimonio vigente.

Hijos:

Copia de Escritura de dominio o Certificado de Dominio Vigente del Conservador de Bienes Raíces de Santiago o Contribuciones al día del propietario(a).

Boleta de servicios básicos, agua, luz o gas al día a nombre del propietario(a).

Si procede recibo de pago gastos comunes al día a nombre del propietario(a).

Fotocopia carne de identidad por ambos lados del propietario(a) y del o la solicitante.

Declaración jurada simple que indique que reside con el propietario(a).

Certificado de nacimiento actualizados

Parientes:

Copia de Escritura de dominio o Certificado de Dominio Vigente del Conservador de Bienes Raíces de Santiago o Contribuciones al día del propietario(a).

Boleta de servicios básicos, agua, luz o gas al día a nombre del propietario(a).

Si procede recibo de pago gastos comunes al día del propietario(a).

Fotocopia carne de identidad por ambos lados del propietario(a) y del o la solicitante.

Documento que acredite parentesco con el propietario(a).

Certificado del comité de administración de la comunidad que acredite que el solicitante reside en ese domicilio, si procede.

Otros:

Copia de Escritura de dominio o Certificado de Dominio Vigente del Conservador de Bienes Raíces de Santiago o Contribuciones al día del propietario(a).

Boleta de servicios básicos, agua, luz o gas al día a nombre del propietario(a).

Si procede recibo de pago gastos comunes al día del propietario(a).

Fotocopia carne de identidad por ambos lados del propietario(a) y del o la solicitante.

Documento que acredite ese domicilio a su nombre.

Certificado del comité de administración de la comunidad que acredite que el solicitante reside en ese domicilio, si procede.

Arrendatario(a):

Contrato de arriendo con una vigencia no mayor a 3 meses a su nombre.

Si procede recibo de pago gastos comunes a su nombre.

Documento que acredite la dirección (pago pensiones, RSH, teléfono, banco, casa comercial, etc.).

Fotocopia carne de identidad por ambos lados.

Cónyuge:

Contrato de arriendo con una vigencia no mayor a 3 meses a nombre del arrendatario(a).

Si procede recibo de pago gastos comunes a nombre del arrendatario(a).

Documento que acredite la dirección (pago pensiones, RSH, teléfono, banco, casa comercial, etc.) del arrendatario(a) o del solicitante.

Fotocopia carne de identidad por ambos lados del arrendatario(a) y del o la solicitante.

Certificado matrimonio vigente.

Hijos:

Contrato de arriendo con una vigencia no mayor a 3 meses a nombre del arrendatario(a).

Si procede recibo de pago gastos comunes a nombre del arrendatario(a).

Documento que acredite la dirección (pago pensiones, RSH, teléfono, banco, casa comercial, etc.) del arrendatario(a) o del solicitante.

Fotocopia carne de identidad por ambos lados del arrendatario(a) y del o la solicitante.

Declaración jurada simple que indique que reside con el arrendatario(a).

Certificado de nacimiento actualizado.

Parientes:

Contrato de arriendo con una vigencia no mayor a 3 meses a nombre del arrendatario(a).

Si procede recibo de pago gastos comunes a nombre del arrendatario(a).

Documento que acredite la dirección (pago pensiones, RSH, teléfono, banco, casa comercial, etc.) del arrendatario(a) o del solicitante.

Fotocopia carne de identidad por ambos lados del arrendatario(a) y del o la solicitante.

Declaración jurada simple que indique que reside con el arrendatario(a).

Documento que acredite parentesco con el arrendatario(a).

Certificado del comité de administración de la comunidad que acredite que el solicitante reside en ese domicilio, si procede.

Otros:

Contrato de arriendo con una vigencia no mayor a 3 meses a nombre del arrendatario(a).

Si procede recibo de pago gastos comunes a nombre del arrendatario(a).

Documento que acredite la dirección (pago pensiones, RSH, teléfono, banco, casa comercial, etc.) del arrendatario(a) o del solicitante.

Fotocopia carne de identidad por ambos lados del arrendatario(a) y del o la solicitante.

Declaración jurada simple que indique que reside con el arrendatario(a).

Documento que acredite que el propietario(a) está en conocimiento de la residencia en ese domicilio.

Certificado del comité de administración de la comunidad que acredite que el solicitante reside en ese domicilio, si procede.

INSTRUCTIVO

OTORGAMIENTO DE CERTIFICADOS DE RESIDENCIA

Este Instructivo, tiene por objeto dar las pautas para otorgar certificados de residencia, a las personas naturales que lo soliciten y residan en la comuna.

  • Artículo 1: El solicitante podrá realizar la gestión para su el otorgamiento en forma presencial o en forma online, esto dependerá de cada junta de vecinos y de la unión comunal de juntas de vecinos.

  • Artículo 2: Los certificados de residencia, que se emitan, tendrán una vigencia de 30 días corridos y deben consignar el motivo para el cual será otorgado.

  • Artículo 3: Para poder emitir el respectivo certificado de residencia, la organización debe exigir los siguientes documentos fotocopiados que se indican en la siguiente tabla, dependiendo si el solicitante es propietario, arrendatario.

  • Artículo 4: Las Juntas de Vecinos que otorguen Certificados de Residencia deben hacerlo bajo el siguiente formato:

  1. Foliados

  2. En duplicado

  3. Timbrados

  4. Firmados por el representante legal de la respectiva organización, en caso de que sea otorgado por una persona administrativa, debe ser por acuerdo en acta de la directiva.

  • Artículo 5: El costo de cada Certificado es un valor voluntario, y cada organización fijará el monto a cancelarpor este documento.

  • Artículo 6: Las directivas de las Juntas de Vecinos que no se encuentren vigentes, no podrán emitir Certificados de Residencia, tarea que recaerá en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos hasta que adquieran su vigencia.